La Paz, Bolivia - 20 de Octubre de 2017 23:50  
Áreas de trabajo »Mineria Estatal

El hecho histórico para el surgimiento de la minería estatal, es la revolución de 1952 con la nacionalización de las minas que, hasta entonces estuvieron en manos de los tres barones del estaño.

La minería estatal, administrada y operada a partir de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), fue el sostén económico del país y cuando en la década de los 70, el precio del estaño alcanzó niveles importantes, inclusive fue la que sostuvo el desarrollo del Oriente boliviano.

Después de 33 años bajo una administración con altibajos en los precios, elevados costos de producción, disminución de la demanda internacional, costos sociales altos y casi o ninguna inversión en prospección, exploración, mantenimiento y reposición, la minería estatal es aniquilada con el Decreto 21060 que deja en la calle a miles de mineros.

En el año 2006, los enfrentamientos entre cooperativistas y asalariados de Huanuni determinaron el resurgimiento de COMIBOL como empresa explotadora de minerales.  Los años de ser administradora de los yacimientos cedidos a la trasnacionales y cooperativas, quedaron atrás.

Ahora, bajo el propósito de recuperar las minas para el Estado se tienen un centro minero de Huanuni con 5.000 trabajadores, una utilidad de alrededor de 50 millones de dólares en el 2011, produciendo 9.000 toneladas métricas finas.