La Paz, Bolivia - 20 de Octubre de 2017 23:46  
Áreas de trabajo » La minería actual

La minería actual: características

La minería actual se caracteriza por ser “intensiva y masiva” y a cielo abierto preferentemente, como la han definido las grandes corporaciones  transnacionales (CTN) explotadoras de minerales en todo el planeta.

Un nuevo concepto para la minería, que pretende ser un paradigma de esta nueva minería, es la RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL. Con este concepto se pretende atenuar las críticas de expoliación de las riquezas naturales y depredación del medio ambiente, así como encubrir de alguna manera la sobreexplotación de la fuerza de trabajo en los países dueños de estos recursos naturales,

La Responsabilidad Social la entienden la CTN como la búsqueda de estabilidad social en el trabajo minero así como la responsabilidad ambiental, es un intento de compatibilizar el desarrollo que antes ni ahora tuvo en consideración la explotación minera.

La minería boliviana actual, está estructurada en sectores que son la minería privada, estatal y cooperativizada. La minería privada tiene subsectores que son: la gran minería transnacional, la minería mediana y chica; el sector cooperativista, tiene los subsectores tradicional y aurífero.